Viajes San José de Piedra Blanca, Catamarca

Viajes

Localizada a unos 13 km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, al pie de la sierra de Graciana podemos encontrar ésta antigua villa de callecitas estrechas, rodeada de cordones montañosos y extensos cultivos. Son los pagos de Fray Mamerto Esquiú y lugar donde se ubican varios monumentos históricos.
Aquí nació Fray Mamerto Esquiú, y su casa natal es Monumento Histórico Nacional desde el 27 de agosto de 1935.
La casita es una vivienda realizada en adobe (ladrillos de barro), tiene tres habitaciones con techos de dos aguas y piso de ladrillo.
Su humildad muestra la arquitectura típica del norte de Argentina, con muros de adobe, techo de cañas, paja y barro, fueron los elementos empleados en las construcciones de muchos poblados.
Su casa natal se conserva de las inclemencias del tiempo, del paso de los años a través de un template que la protege desde 1.941, y en ella se aloja la cama del padre franciscano, además, de dos sillones que le pertenecieron.

foto aticus

Otro atractivo que podemos visitar es la Iglesia de San José, también Monumento Histórico Nacional, ubicada frente a la plaza principal. En ésta iglesia de antiguos portales y torre almenada se halla el púlpito que perteneció a la iglesia a la iglesia matriz de la capital catamarqueña, desde donde Fray Mamerto Esquiú pronuncio su celebre discurso de la Constitución, el 9 de julio de 1.853, hecho que recuerda la presencia de una placa de bronce.

La Capilla de Nuestra Señora del Rosario, es de gran valor arquitectónico, ya que conserva su porche formado por una gruesa bóveda adosada al costado y un pequeño campanario donde se cuelgan dos campanas en las que se lee "Santa Bárbara 1793" y Ntra. Sra. Del Rosario 1793. Aquí según la memoria popular celebro una misa de campaña el General. Manuel Belgrano a su tropa al hacerse cargo del Ejercito del Norte.

A unos 3 km de aquí, en la localidad de La Tercena se localiza la Iglesia del Señor de los Milagros. El templo es una construcción del año 1.793, y aloja la pila bautismal donde fue bautizado Fray Mamerto Esquiú, además de una imagen del Señor de los Milagros, originaria del Perú.
Consta de una sola nave y una escalera de acceso al pequeño campanario, hacia los costados se ubican las galerías que durante el siglo pasado guarecían a los devotos que llegaban a caballo.
Muy cerca de aquí se localiza el Dique las Pirquitas donde se puede practicar pesca deportiva.
Fotos Adabel Guerrero Fotos Adabel GuerreroUrl

Viajes WiFi en aviones, nuevos servicios

Viajes Desde hace varios años, un buen número de aerolíneas viene testeando la posibilidad de ofrecer acceso a Internet en sus aviones. La oferta es atractiva; a muchos viajeros de negocios les disgusta la idea de perder horas de vuelo sin revisar sus tareas, justo en un momento en el que están inmovilizados dentro de un [...]Visite este Descargar Videos Elevados

Viajes Ischia, una isla frente al Vesubio.

Viajes Frente a las costas de Nápoles se encuentra la Isla de Ischia (Isquia), la más famosa de las de las islas del archipiélago partenopeo junto con Capri, Italia. La isla de Ischia es de origen volcánico, y un importante centro turístico en la Campania Italiana. Su origen volcánico es determinante en la isla, tanto [...]

[ Resumen del artículo. Haz clic en el título para ver el post completo]Visita este Fotos Claudia Fernandez

Blog Nuevos sitios: Iwannagothere

Blog Iwannagothere es una red social particular; básicamente, se concentra en los contenidos. Todos aquellos que se registren en el sitio pueden sumar sus textos sobre lugares y destinos. A eso, hay que sumarle la posibilidad de agregar contactos, y tener nuestra propia página en la comunidad. Si tenemos en cuenta que hoy en Internet hay [...]Visita este Visita esteUrl

Modelos Champiñones Rellenos.

Modelos

Otra receta para usar la thermomix que gracias a ella se prepara en un pis pas .. y apenas sin manchar nada .. y nos soluciona un entrante o un primer plato.

Ingredientes: (para 4 personas)

  • 750 gramos de champiñones de buen tamaño
  • 150 gramos de jamón serrano
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • sal
Preparación:
  1. Retirar los extremos terrosos a los champiñones, lavarlos y secarlos y retirar los pies para dejar solo los sombreros y reservar ambos por separados.
  2. Echar en el vaso de la thermomix el jamón y picar 6 segundos a velocidad 4, ( si teneis la thermomix 21 sera a velocidad 3) Reservar en un bol y poner en el vaso los ajos y el perejil y picar 6 segundos a velocidad 4 y añadir al jamón.
  3. Echar los pies de los champiñones, picar 4 segundos a velocidad 3 1/2, agregar al bol con el jamón, el ajo y el perejil, añadir 2 cucharadas de aceite de oliva y el pan rallado y mezclar bien, encender el horno a 200 1.
  4. Engrasar un fuente de horno y acomodar los champiñones, y rellenarlos, regar con un hilo de aceite y hornear 12 minutos a 180º. Servir recién echos y espolvorear con perejil.
ImprimirVisita las mejores recetas Recetas

Blog Las Salinas de Imón: sorpresa blanca en pleno campo castellano

Blog Hace unas semanas estuve dando un paseo por tierras de Guadalajara para preparar una de mis intervenciones en Estamos de fin de semana. Ya conocía Sigüenza, que fue el principal protagonista del reportaje radiofónico, pero me llevé un par de agradabilísimas sorpresas en sus alrededores y una de ellas fueron las Salinas de Imón, un singular lugar en mitad de un paisaje muy castellano en el que la sal pone una inesperada nota blanca.

reflejo1

Se trata de un lugar muy antiguo o que, al menos, se explota desde hace muchos siglos: los romanos fueron los primeros en aprovechar las virtudes del Río Salado que, como cabría esperar por su nombre, es el que da origen a este peculiar paisaje o, más exactamente, el que ha permitido al hombre crearlo.

Además, desde entonces en Imón ha venido obteniéndose sal hasta hace bien poco y, de hecho, en los últimos dos o tres años se vuelven a explotar en parte, aunque en cantidades muchísimo más modestas que en sus mejores momentos, por ejemplo cuando gracias al diezmo de estas Salinas pudo levantarse un edificio tan notable como la catedral de Sigüenza.

El visitante atento percibirá ambas cosas: la importancia que tuvieron las salinas en su momento (sólo hay que fijarse en el imponente tamaño que tienen) y su completa decadencia que es, desde mi punto de vista, una parte de su romántico encanto: todo tiene una sensación de semi-abandono ruinoso que, junto con la soledad que suele respirarse (lo más se cruza uno con un par de curiosos aquí y otro allá) le confieren un aire muy especial.

almacen1

Un ambiente al que contribuyen y no poco los viejos almacenes, que también impactan por su tamaño, o las curiosas construcciones circulares en mitad de las salinas, unos y otros prácticamente derruidos pero dando todavía una impresión bastante certera de la importancia que debería tener el lugar y la cantidad de gente que debería trabajar allí.

Hay algo en todas estas ruinas que transmite también una indefinible sensación de abandono precipitado, no sé por qué, pero las viejas maquinarias de madera corroída por la sal me daban la sensación de haber sido abandonadas de forma súbita, como por sorpresa, como si ellas mismas esperasen ponerse de nuevo en marcha de un momento a otro… desde hace decenas de años.

maquinaria1

Por supuesto, todo esto enmarcado en un paisaje blanco que nos llama poderosamente la atención, probablemente porque no estamos acostumbrados a encontrarnos lugares similares en el interior y menos aún en mitad de los áridos campos castellanos, aunque la verdad es que no es algo tan infrecuente como podríamos pensar.

Un paisaje, por cierto, con grandes posibilidades fotográficas que lamentablemente no pude exprimir por falta de tiempo (siempre con la maldita prisa) pero que resultaba muy estimulante, tanto abriendo el foco y mostrando lo extraño del pequeño mar de sal en su entorno, como cerrándolo para centrarse en la propia sal y en las formas caprichosas que puede llegar a tomar.

salysol3

Todo eso, claro, con mucho cuidado para sobreponerse a la locura que tanto blanco y tanto brillo causarán en el fotómetro de nuestra cámara.

MÁS
Mis fotos de las Salinas de Imón
Otro reportaje sobre el lugar
Visita este Biografias

Modelos Costumbres Chinas

Modelos Interesante el debate que se está planteando en el foro acerca de las costumbres higiénicas de algunos de nuestros amigos chinos cuando van caminando por las calles de su país. Noticia que se podría enlazar directamente con la relacionada con los 'cuartos de baño chinos'. No te lo pierdas si te interesan estos temas.

Operacion Triunfo Sebastian Martin Gaste Operacion Triunfo Sebastian Martin GasteUrl